Inicio | Mapa del Sitio | Contáctanos | Sugerencias

 

EL SISTEMA DE INTEGRIDAD DE LAS EMPRESAS DE CONSULTORÍA

  

Por el Ing. Melesio Gutiérrez Pérez

Vicepresidente de Tecnología e Informática

 

 

Hace más de cinco años la Federación Internacional de Ingenieros Consultores empezó a ocuparse de la integridad de sus empresas. Creó un grupo de trabajo a nivel mundial para estudiar el problema. En principio pareciera que la corrupción se presentaba con mayor frecuencia en los países menos desarrollados. Sin embargo, el grupo de trabajo encabezado por cierto por un consultor mexicano, se propuso investigar la corrupción tanto desde el punto de vista del que recibe, como del que ofrece. Encontró que tanto muchos países subdesarrollados, como también muchos desarrollados estaban involucrados en la corrupción. Esto se hizo evidente con el descubrimiento de actos de corrupción en grandes corporaciones como ENRON y varias otras.

 

            El consenso global es que la corrupción no solamente es un acto indeseable éticamente, si no también nocivo para el desarrollo económico y para el sistema de libre mercado en la era de la globalización.

 

            La OECD la ha catalogado como una barrera del mercado para la libre competencia. En 1994 la OEA y la Unión Económica Europea iniciaron trabajos para combatir la corrupción. Ese año se creo transparencia Internacional, como organismo no gubernamental.

 

            En 1996 el Banco Mundial redefinió su política anticorrupción estableciendo criterios y guías para la práctica diaria de aplicación en licitaciones internacionales. En 1997 la OECD convocó a una convención anticorrupción que fue firmada por 34 países.

 

            Después de la conferencia anticorrupción celebrada en Washington por la OECD en 1999, los gobiernos y las grandes empresas establecieron códigos de conducta en los negocios y para sus trabajadores. El año pasado se aprobó en México la Ley de transparencia.

 

            La FIDIC termino sus lineamientos de integridad en los negocios hace 2 años y emprendió un programa piloto con cinco países, entre ellos México, para certificar por integridad a las empresas de consultaría con base en esos lineamientos. A la fecha 4 empresas consultoras mexicanas han sido certificadas por integridad y una de ellas obtuvo el premio Ética y Valores de CONCAMIN en el que participaron tres empresas de la Cámara Nacional de Empresas de consultaría.

            

El sistema (Businness Integrity Managment In Consulting) puede considerarse como un complemento del sistema de Administración con calidad y considera el liderazgo, el involucramiento del personal, el enfoque del proceso, el enfoque del sistema y la documentación del proceso.

 

 

 

PASOS PREVIOS A LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

 

 

1)      Formulación del código de conducta, el cual debe ser elaborado no por una persona sino por el consejo y los gerentes de la firma recogiendo el sentir de los empleados.

 

2)      Formulaciones de la política de integridad en el negocio la cual debe basarse en el hecho de que la corrupción solamente puede ser eliminada si a lo largo y ancho del proceso se actúa con honestidad e integridad, entendiendo la primera como acción humana libre de fraude, extorsión y dádivas, pagos entregados o recibidos para influenciar selecciones o decisiones, mientras que trasparencia se refiere a la firma la cual se compromete a no tomar u obtener lo que no le pertenece. Esta cubre contabilidad para integridad, asegurando el cumplimiento de regulaciones y el cumplimiento del código de conducta.

 

3)      Compromiso y representación de la Dirección. Un miembro del Staff de Dirección de la firma debe compenetrarse del sistema y ser nombrado representante para todo tipo de comunicaciones entre la Dirección y el personal, así como para verificar el proceso.

 

4)      Identificación de los requerimientos del sistema. Es la clave de la implantación del sistema y debe reflejar las necesidades del proceso.

 

 

Los requerimientos dependen de:

 

·        Tamaño y estructura de la firma.

·        Naturaleza de los servicios de consultaría.

·        Regulaciones locales y fuerzas del mercado.

·        Expectativas y requerimientos de accionistas y clientes.

 

 5)      Análisis y evaluación de las prácticas actuales.

 

·        Mercado de servicios, procesos de licitación y negocios de contratos.

·        Ejecución de proyectos.

·        Entrega de servicios y archivo.

·        Contabilidad y estados financieros.

 

6)      Implantación de herramientas del sistema.

 

·        Código de conducta.

·        Política de integridad del negocio.

·        Definición de roles, responsabilidad y autoridad.

·        Procedimientos de integridad para los principales procesos.

·        Estructura contable.

·        Medición de resultados.

·        Declaración de integridad en concursos y en el reporte anual.

 

7)      Documentación.

 

Elaborar un manual de integridad de la firma que defina qué, porqué, como, cuando y donde se registren las actividades o secuencias del proceso que conforman el sistema y que deben ser revisadas.

Para proyectos importantes debe abrirse un expediente con el record de integridad del proyecto para asegurar a los accionistas que se han cumplido los requerimientos de integridad por todos los que participaron en el proyecto.

 

8)      Verificación del sistema.

 

Para cerrar el circulo deben realizarse esfuerzos de medición de resultados en la practica corriente una vez implantado el sistema, identificando y probando posibles de corrupción para reconvenio, suspender o separar a los responsables.

 

Finalmente debe hacerse una evaluación del sistema bien sea de primera parte, de tercera parte o mediante revisión por pares.

 

La certificación del sistema se puede obtener mediante la evaluación de esta guía o como parte del Sistema ISO 9000-2000 más fácilmente.

 

La implantación del sistema de integridad en una empresa de supervisión, inspección y auditoria (DTP Consultores) realizó con el diagrama de flujo recomendado por la FIDIC que se presenta a continuación.

 

1. Análisis de la Empresa

 

Formación del Comité del Sistema de Integridad Descripción de las actividades de la empresa Revisión de los procedimientos de integridad existentes (en nuestro caso principalmente la Norma 17020) Revisión de la estado de firma con respecto al Sistema de Calidad ISO 9001-2000 (en nuestro caso ya implantado)

2. Diseño del Sistema de Administración con Integridad

Entrenamiento del Personal Estaf Entrenamiento del Personal de Operación

 

Entrenamiento del Auditor Interno y Administrador de este Sistema

 

3. Entrenamiento para el Sistema

 

 

 

 

Revisión y Aprobación del Manual por la Dirección y Gerencias

4. Implantación y Monitoreo del Sistema

Inicio de Operaciones del Sistema de Administración con Integridad. Funciones del Auditor Interno Revisión de Procedimientos de la Administración Cambios por mejoras continuas

 

5. Certificación Externa

Selección del Auditor externo ( en nuestro caso BVQI)

 

Pre-auditoria Auditoria del Sistema y Certificación  

 

 

DEFINICIÓN:

 

 

INTEGRIDAD.-  “El sistema total de valores, actitudes y atributos de una firma, los cuales tienen una rígida concordancia con el código de conducta y de comportamiento ético”

 
Copyright © 2013 Desarrollo Tecnología y Planeación SA de CV